Lizette Abraham

Un chinelo en la luna

 

Despierta el Chinelo en la luna! Esta imagen la realicé inspirada en un Chinelo. Los Chinelos, son el símbolo de la identidad de la ciudad de Morelos. Me han impresionado sus trajes, la manera de moverse y la fiesta que traen dentro. Es sublime verlos bailar, moverse y adentrarse un poco a su historia, y sus imaginarios. Si hay una fiesta en el purgatorio debe ser como los carnavales que hacen los Chinelos.  Es tragicómica la historia de los Chinelos, esos saltarines burlones que en sus trajes llevan bordados con lentejuelas sus propias historias.

Esta imagen la realicé con pequeños pedazos de telas que congele en el aire y después junte poco a poco en la edición digital hasta embonar como un rompecabezas las piezas y formar esta figura. La máscara la compre una vez que fui a Tepoztlan me enamore de ella y me gaste todo lo que tenía, sabia que me iva a servir este hermoso objeto para una foto, no sabía bien que quería hacer, pero comencé a explorar quería capturar a un Chinelo en  una luna, como el conejo que vemos en la luna.

El personaje que vez soy yo con las máscara,  pero cuando me disfrazo siempre muto siempre me siento otro, un otro más yo, como decía Saramago: cuanto más te disfraces, más te parecerás a ti mismo. Hay algo de  verdad en sus palabras, en realidad disfrazada me siento menos confundida en este mundo tan extraño.

La fotografía esta animada por: Josue Abraham, Música por el grupo ARBO, Diseño de audio: Fernando González y Juan Contreras.

Lizette Abraham-Publicado el 17 enero 2019