Lizette Abraham

MXC-EUA 2011


Naturaleza muerta 2011

En estas imágenes utilizo el unicel, partes de abanico, cajas de cartón, un conejo, mi cuerpo, papel etc. Siempre me ha gustado  las formas  que tiene el unicel que viene en las cajas de refrigeradores o abanicos. Esta cortado y amoldado con formas particulares y  es resistente.  En la basura hay mucho de este material. Ella es la princesa del unicel en un campo de flores.


Juego 2011

Ella es una asesina y esta atrapada  en una telaraña del caos. Esta cómoda ahí, solo que morirá pronto de cáncer en el pulmón y no los sabe.  La viuda con la sonrisa más grande y diabólica la atrapo en sus telarañas ya que esta asesina quería llegar a su nido, a ella no le importa morir solo fumar su ultimo cigarro.


El Arte de Morir 2010

¿ Cuantas formas de morir nos podemos imaginar antes de morir? ¿Porque no podemos escoger como morir? Talvez  yo si lo haga, aquí algunas formas que me he imaginado para  el día que decida morir.


Mothernidad 2010

Maternidad: una postal sombría, un elemento del crimen, un homicidio infinito. Björk canta en The modern things que todas las cosas modernas están en lo alto de una montaña esperando el momento correcto. Hagamos memoria. Andrea Yates, aduciendo psicosis y depresión postparto, hizo lo incomprensible un 20 de junio de 2001, y no estaba loca. Gerti, de la novela Deseo firmada por Elfriede Jelinek, ahogó a su retoño en clara referencia a la Medea de Eurípides, y rompió lazos con el marido y el amante de un jalón. El término Madrecloaca fue introducido por Martín en Sobre héroes y tumbas para referirse al rechazo que su madre sentía por él y, debido a ello, el muchacho se refugiaba en Alejandra, una adolescente producto de una relación incestuosa. Ejemplos de indisciplina exquisitos.

Fragmento de texto de sala. Kathia Christensen

 

 


Al Final del Vacío 2010

Esta fiesta de derrota merece el mejor disfraz, y qué mejor que cada uno de nosotros termine de contar la propia pequeña batalla. Reflejarnos en ese espejo magnífico del recuerdo, de la apariencia, esta paz que en realidad es un vacío, donde tengo la seguridad de que nadie sabe lo que hay detrás de la fotografía de mi vida. Fragmento de texto. Karín Mijangos.

 


Presentación de la Representación 2009

Con las imágenes que conforman la serie, nos asomamos a un tema recurrido por: la crítica a la sociedad contemporánea, pero esta vez como si fuéramos espectadores de la primicia, de una obra de teatro absurdo que habla del ensayo temprano del caos, el que apenas se percibe, el que aun conserva características de la belleza que se pudre; es la primera visita de la muerte, donde aún su cara no es del todo horrenda. Fragmento de texto. Karin Mijangos

 


Plato de Matanzas 2009

 

Las imágenes de la serie retan a la acción, a terminar de escribir la historia narrada y decidir sobre los resultados de alguien cercano (en este caso la artista). Es un manifiesto de preguntas directas al modo de vida del espectador ¿Y tú que harías? ¿Permanecerás pensando que no sucede nada? ¿Reconoces tu nombre en esa mano, en ese pie? ¿Cuántas veces has servido carroña a tu mesa? ¿Hace cuánto que los resultados maltrataron la forma? ¿Cuánto photoshop es necesario para editar la realidad que te habita?

Los colores de Lizette evocan el espectáculo de la mentira, de lo excelso, de la estrategia publicitaria en alto contraste para darle vida a imágenes que están en la agonía espiritual. Sus autoretratos son los mundos análogos de un ente que vaga el territorio nacional, cuyos latidos se parecen cada vez más a un bit de la gran máquina monetaria. La simbiosis biomecánica comienza por aceptar que podemos ser una pieza replicable, la involución de la especie como resultado de suponer que somos capaces de controlar al mundo.

Fragmento de texto de sala. Karin Mijangos


Fashion Freak 2009

La inmovilidad ante el desastre, la “no-acción” como reacción instintiva; esa educación que llamamos Vanguardia, Primer Mundo y Desarrollo, están desprovistos de lo verdaderamente importante de la vida. Es un escupitajo a la cara de quien viviendo el desarrollo contemporáneo dice no entenderlo

Estamos religiosamente invitados a la fiesta de la espectacularidad, del alto contraste ante el vacío de la emoción humana, la celebración de una sociedad cuya capacidad de asombro fue raptada, es la cita a burlarnos de nuestra condición de bultos cerebrales carente de ilusiones, domados por el sistema. Es ese punto en la realidad donde no se está vacío pero que tampoco se existe.

Fragmento de texto de sala Karing Mijangos


Retroalimentación 2008

La sociedad es un cyborg construida de partes, de remplazos humanos y basura tecnológica. Es mentira que no amamos a la naturaleza, siempre queremos estar cerca de ella, pero que contradicción quererla y destruirla. Somos partes amorfas de remplazos, tal vez envidiamos el árbol o la flor tan poco problemáticas, y nosotros con cascos soberbios queremos controlar el campo, el arroyo, el mar. Al final ella nos controlará tan inmensa y callada, ella tiene un plan.


Teoria Caótica 2008

La realidad es una teoría caótica. La maquina una metáfora de quienes somos y lo que somos  esta en esos ojos que pintan lo que queremos ver.


Compre, desempaque, use y tire 2008

La mujer ha sido un paquete de compra y venta. Un regalo para los ojos del hombre pero no para ella misma. Un objeto de deseo para la mirada que lo construye, pero ella se sentirá ¿orgullosa o molesta? ¿incomoda o frustrada? en una sociedad construida por hombres, la historia es de hombres. La mujeres después de ser empaquetadas, usadas y tiradas, construyen su propia revolución y su propia historia. Después de tanto tiempo en esas cajas y paquetes, se dieron cuenta de la injusta posicion que solo era pura envidia y molestia por ser seres con grandes poderes.


Adiós al Lienzo 2008

Me despido de toda idea cerrada que juzga sin antes dialogar, me despido de toda persona que se cree saber la verdad, me despido de todo comportamiento soberbio que marca ese muro de orgullo, me voy a un mejor lugar a ese campo de la posibilidad, de la curiosidad. Es mejor preguntar y escuchar.


Dulce Disfraz 2008

¿Que relación tiene la fruta con el sexo y el genero?. ¿Un travesti o una mujer con frutas en las piernas?. Un Dulce disfraz para fantasear en el jugoso placer sexual de la identidad.


Conexión Natural 2007

Sexo oral a un pene mitad maquina mitad y mitad humano. En mi imaginario personal construí esta fantasía con un plátano y unos enchufes, los cuales son metáfora del hibrido de nuestro organismo humano arraigando a implantes electrónicos.


El viaje 2007

La realidad es tan impactante que hasta el día de hoy no proceso parte de ella, todo lo que veo no es como lo veo, si no como he aprendido a verlo, por eso no hay escape, solo comportarse como alguien normal, como alguien que entiende lo que pasa.


La caja 2007

Todos estamos dentro de una caja y lo único que necesitamos hacer, es darnos cuenta que estamos dentro de ella. Cuando veamos esta caja,  hay que empujar y empujar con toda tu fuerza para salir de ella, y así, encontrarte contigo ahí afuera.

 


T.V. Depresión 2007

Y la gente despertó y lo primero que hizo fue romper su televisión, después vio lo que había en sus entrañas, miro sus partes y se rió. Con el martillo en la mano cada persona salió a la calle para seguir gozando del  descubrimiento de su poder.