En estos viajes a Chenalhó, pude conocer a varias tejedoras como Virginia una tejedora que vive en los altos de Chiapas, en una casa de madera, un poco escondida del resto del pueblo. Pude conocer a su hija Mariana, también tejedora. Las dos me contaron muchas historias sobre los símbolos textiles. Por ejemplo, ese telar que sostiene, tiene unas figuras de soldado, este icono ella me contaba que ya no se teje en los telares. Entendí que ya no aparece por que después de la matanza de Acteal, los militares o soldados ya no son buenos para ellos.
En los altos de Chiapas hay 17 municipios entre ellos Tzajal Uk Um donde me llevo mi amigo Juan, persona que me acompaño a todos mis viajes, pues internarse en los Altos cuando uno no conoce y cuando no es de ahí, es algo que no se puede hacer sola.
En Tzajal Uk Um conocí a un grupo de mujeres tejedoras, con las cuales pude platicar sobre los símbolos textiles. Muchas de ellas no hablaban español, pues este municipio está muy alejado de los otros. Me encanto conocerlas porque son mujeres que siembran y cosechan sus propios alimentos y saben mucho de la tierra, así como del tejido.
También fui a Zinacantan uno de los municipios más populares de Chenalhó, en esta comunidad se vende muy bien y los telares de cintura están inspirados en las flores. Pude conocer a un grupo de tejedoras que me llevaron a su casa y me mostraron una infinidad de sus creaciones textiles.
También en uno de mis viajes finales, puede llevarles las imágenes que fueron inspiradas en ellas y se las regale como gesto de agradecimiento por aceptarme en sus hogares.
En todos mis viajes fui mucho a casa de Virginia con la cual, hasta el día de hoy, estoy contacto. Virginia tiene una historia de vida muy fuerte. Muchas mujeres tejedoras están luchando por salir adelante tanto con sus textiles como mujeres artesanas. La violencia doméstica, la discriminación por ser indígenas y mujeres, sigue vigente, temas que ella también la atraviesan.
“Tejidos imaginarios” es un proyecto fotográfico que está inspirado en el arte textil maya, en particular, la cultura, la historia y la vida de la comunidad de Chenalhó, en los altos de Chiapas.
En este proyecto abro un diálogo con las tejedoras de Chenalhó para tejer universos visuales, ficciones fotográficas en las que yo tambien me vuelvo una tejedora, en mi caso, de imágenes, las cuales van construyendo poco a poco, así como las tejedoras trabajan su telar.
Las mujeres tejedoras de Chenalhó son las protagonistas principales en mis imágenes, las cuales muestro imaginarios realizados con maquetas, fotomontajes y personajes. En mis escenas, tilizo materiales como la tela y el hilo, modelos de alambre, para construir objetos, estructuras y paisajes.
En este proyecto, observo de una manera atenta las formas que el capitalismo y la globalización afectan a los habitantes de los altos de Chiapas busco representar a través de imaginarios construidos y paisajes oníricos, las relaciones entre la mujer tejedora y su entorno actual.
Este proyecto fue apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 2018 y se ha expuesto en diferentes recintos culturales de la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo durante el mismo año.
Lizette Abraham
Dos seres realizan un acto alquímico para transformar la muerte algo vivo, con esta esencia regenerada, se transforma el entorno. Al final, el personaje que contaba esta historia se adentra a la escena y la concluye. (Música en vivo por Radharani Torres) (Performance: Lizette Abraham y Cynthia Graps.) Moloch Galería Taller Cdmx
Performance inspirado en los textos de la revista Pinguica: la tierra, el bosque, el planeta y la union de los seres humanos fueron algunos de los conceptos que tocamos. Esta acción fue una colaboración con la artista Cynthia Graps. Centro Holístico Shenji Kai CDMX 2022. Instagram y Facebook @lizetteabrahamfotografia
Acción inspirada en los textos de la revista @pinguica proyecto a cargo de Ingrid Eli y Miguel Chavira. Arte y ciencia. En este performance me acompaño la artista Radharani Torres leyendo pasajes de la revista mientras ejecutaba la puesta en escena. Performance realizado en molochgaleriataller CDMX
Instagram @lizetteabrahamfotografia @molochgaleriataller @Pinguica
Este performance fue en colaboración con Josue Abraham, artista multimedia. En esta acción realizamos una conversación entre el video y mi cuerpo como objeto en la escena. Este cuerpo se multiplica para generar diversas lecturas de la automatización del sistema social. Evento Moloch en extinción 2019. CDMX. @lizetteabrahamfotografia @molochgaleriataller @perfarmia
Una muestra inspirada en el arte textil de la localidad.2022
En Yucatán, la tierra del bordado es Kimbilá. Ahí, hace más de cuarenta años que familias enteras se dedican al diseño y bordado textil, por lo que este pueblo ha adquirido una importante identidad textilera. Estas fotografías son inspiradas en las pláticas que tuvimos, en las historias que me contaron, en sus creaciones textiles (ropas y vestuarios), en sus colores y su esencia como artistas del bordado. Cada una de mis imágenes es un altar, una ofrenda construida con base en escenarios, instalaciones diseñadas para fotografiar. Los rostros en las imágenes retratan a los bordadores y bordadoras que entreviste. Utilizo el hilo, ya que es el tejido del cual están hechas estas historias visuales, material textil que es puente y diálogo entre mis imaginarios y los de las artesanas y artesanos de Kimbilá. Agradezco enormemente la disposición de Paula, Myladi, Alfonso, Crispina, Alonzo y Addy por ser tan amables conmigo y abrirme las puertas de su casa, contarme de sus creaciones textiles y sus historias de vida. Este proyecto es apoyado por el El Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Yucatán, 2021.
El antropoceno es la poesía de nuestros días, una huella irreversible, es la capacidad que hemos tenido como sociedad para afectar el medio ambiente.Nuestra vida contemporánea esta desgastando el corazón del planeta, antropocena, capitalocena y occidentalocena. La huella ecológica de la humanidad rebasa más de una tercera parte de la biocapacidad planetaria. En el 2050 se necesitarán dos planetas y medio para satisfacer las necesidades de la población. La sexta extinción del planeta se encuentra en marcha, siendo esta, la primera causada y de forma consiente por la humanidad. Somos supremacía, somos un sistema parchado y lleno de heridas temporalmente aliviadas. Conquistadores y extractores, sabemos lo que debe hacerse para desacelerar este colapso, no cometamos suicidio. Hay una oportunidad de mirar con otros ojos nuestro hogar, nuestros animales, nuestras plantas, nuestras muertes y comenzar a preocuparnos de verdad.
Imágenes inspiradas en el texto “Como un Atila: entrada del Antropoceno en el Valle del Paraiba del Sur, Brasil’ por la Dra. Adi Estela Lazos Ruíz. Gracias revista Pinguica y Ingrid por la invitación a colaborar.
“Deidades del Tejido” Es una serie de imágenes inspiradas en el arte textil maya de diversas comunidades en los Altos de Chiapas, México. En los telares y bordados de las mujeres tejedoras de Chiapas, encuentro símbolos ancestrales mayas: como el “Rombo”, la “Pata de jaguar”, la “Mariposa” o la “Estrella”, figuras apreciadas en las comunidades de Chenalhó, Santa Marta y Venustiano Carranza de Chiapas. En este proyecto, construyo diosas a partir de piezas instalativas, combinando motivos y prendas de las comunidades para encontrar a la Diosa ideal que represente cada símbolo textil. Me inspiro en la iconografía maya y su historia ancestral para construir mis propios personajes de una forma libre y personal abriendo un dialogo entre los imaginarios mayas y los míos.
Lizette Abraham es una fotógrafa yucateca que se ha abierto paso en este arte desde hace años, obteniendo el primer y segundo lugar en el Festival Internacional de la Imagen (FINI), en 2016 y este año, respectivamente.
A cinco años de haber recibido el primer premio en el Festival Internacional de la imagen (FINI) la artista multidisciplinar Meridana, especializada en fotografía construida
Con una serie de cuatro fotografías de su autoría, la yucateca Lizette Abraham fue galardonada con el segundo lugar en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) en la categoría Fotografía con Técnicas Alternativas.
Por segunda ocasión, una Yucateca destaca entre los primeros lugares del Festival Internacional de la Imagen (FINI), el cual es organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México.
Luchar juntas se ha vuelto un consuelo ante la ráfaga violenta del silencio.
Esa cruz rosa esta viva, asesinadas somos 10 por día.
Mujer encendía el mundo que no hay salida.
Alguna vez nos dijeron que voltear a ver el cielo es presenciar un momento que ya no existe más, puesto que lo que nuestros ojos ven es la luz de una estrella que podría ya no existir.
Te presentamos el trabajo y perspectivas de cuatro artistas mexicanas que, para lograr sus propuestas artísticas utilizan telas, textiles y retacería
Los universos cautivos se derriten entre deseos de desbordarse y desdoblarse sobre los pliegues grises de la existencia. Desde que el mundo nos desterró, nos convertimos en una mixtura, al mismo tiempo frenada y ansiosa, con el otro y la otredad. Cuando admiramos la naturaleza, nos envuelve en su sexo, y nuestro mundo de cristal adquiere un trasfondo ondulado que palpita y guarda esperanza en los pequeños seres guardianes de la vida. Nuestra tierra nos cuaja y cristaliza en el cautiverio, en este encierro que nos vuelve más flemáticos y deformados, aunque ahora más nosotros, más rebosados, más delicados. ¿Dónde están los límites que nos disuelven y nos convierten desde el fondo en otros? ¿Nos faltará acaso mudar de piel o de espíritu para alcanzar esa sublime y pulsante sensación de existir y de agradecer existir?En cuanto universos cautivos, el único destino posible que veo es cavilar en cómo le hemos arrancado las vísceras a la naturaleza y en cómo devolvérselas de manera que nos integre de nuevo en su equilibrio universal; en cómo hacer que el planeta nos ame una vez más.
Estos performances fueron una intervención a la música del grupo ARBO http://arbo.mx/ En este concierto realice tres apariciones en escena, cada una de ellas fue inspirada en la música del grupo. Estas acciones fueron en tres momentos con tres caracterizaciones: en la primera era una mujer de papel que tomo vida y al final regreso a su lugar de origen, metáfora de la mujer objeto, en la segunda era un personaje escultórico y mi cuerpo reaccionaba en torno a una estructura que tenia atravesada en el cuerpo, metáfora de el sistema social el cual estamos sujetados. La segunda fue un maniquí rojo que tenia sujetado a mi tórso del cual saque tela formando figuras y metaforizando la sangre de las mujeres. Cada personaje fue una exploración de la realización de mascaras con tela, invención de estructuras móviles y materiales como el papel. Multiforo Cultural la Alicia CDMX.
Artista contemporánea mexicana. Es licenciada en ciencias de la comunicación con maestría en diseño. Tiene experiencia en performance y fotografía construida, es decir, la elaboración de una imagen montada o elaborada previa e intencionalmente.
Sor Juana, Leonora Carrington y hasta una adelita son las protagonistas de algunas de estas fotografías que a pesar de no mostrar un rostro, comunican su historia e identidad como mujeres propiamente mexicana. Beatriz Esquivel
Las Grayas, eran seres mitológicos, mujeres que compartían un solo ojo, estos seres eran las guardianas de la entrada para llegar a Medusa, según cuenta en la historia de Perseo. En esta serie quise realizar mi versión sobre estos personajes muy poco conocidos. Para mi, las Grayas representan el poder femenino el cual se fundamenta en la alianzas con otras mujeres, la metáfora de compartir un solo ojo es muy poderosa. En la actualidad si las mujeres se unen pasa algo parecido comparten una visión única que nos hace mas fuertes, y más capaces.
Lizette Abraham es una fotógrafa mexicana, licenciada en Comunicación y maestra en Diseño. Su obra fotográfica se centra en problemáticas sociales propias del país. Sus fotografías crean una estética plástica muy particular.
Esta imagen la realicé inspirada en un Chinelo, los cuales son el símbolo de la identidad de la ciudad de Morelos. Me han impresionado sus trajes, la manera de moverse y la fiesta que traen dentro. Es sublime verlos bailar, moverse y adentrarse un poco a su historia, y sus imaginarios. Si hay una fiesta en el purgatorio debe ser como los carnavales que hacen los Chinelos. Es tragicómica la historia de los Chinelos, esos saltarines burlones que en sus trajes llevan bordados con lentejuelas sus propias historias.
Esta imagen la realicé con pequeños pedazos de telas que capture en el aire y después junte poco a poco en la edición digital hasta embonar como un rompecabezas las piezas y formar esta figura. La máscara la compre una vez que fui a Tepoztlan me enamore de ella y me gaste todo lo que tenía, sabia que me iva a servir este hermoso objeto para una foto, no sabía bien que quería hacer, pero comencé a explorar quería capturar a un Chinelo en una luna, como el conejo que vemos en la luna.
El personaje que vez soy yo con las máscara, pero cuando me disfrazo siempre muto siempre me siento otro, un otro más yo, más secreto, como decía Saramago: cuanto más te disfraces, más te parecerás a ti mismo. Hay algo de verdad en sus palabras, en realidad disfrazada me siento menos confundida en este mundo tan extraño.
La fotografía esta animada por: Josue Abraham, Música por el grupo ARBO, Diseño de audio: Fernando González y Juan Contreras.
Poco a poco la mujer con piel de maíz, se va deshaciendo de su piel y le entrega a los asistentes parte de su piel. La mujer de blanco va preparando el manjar de los dioses para comer. Cada maíz seco tiene una frase sobre la piel que esta al reverso de cada hoja. La mujer por fin se ha desecho de su piel de maíz, para conocer esa nueva piel que habita debajo de ella. En la hoya que esta en medio, hay maíz el cual la mujer de blanco fue repartiendo al publico sobre las hojas que se desprendió la mujer con piel de maíz.
El presente performance fue inspirado apartir de la siguiente frase: “La piel es el borde, debe desbordarse (bordarse en otro), explayarse y prolongarse en los afanes de otra piel. Para sirse con fuerza a la vida pasajera debe confirmar que no es solo dermis utilitaria, que vibra y palpita, que se enrojece y retrae, que crece, bulle, babea, se inflama y reclama al otro. La piel tiene razón, es multifacética y se manifiesta en tanto se le descubre.” Mónica Lavín. Esta acción fue realizada por: Lizette Abraham y Cynthia Granados en el evento de Moloch en el Borde que se realizo en la casa-taller- galería Moloch. CDMX.
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El performance fue diseñado apartir de la música del grupo Arbo y se trato de una puesta en escena que se desplazo en el concierto por partes, todas las escenas fueron inspiradas en la problemática de los feminicidios en México. Participantes: Fausto Jijón, Cynthia Granados, Lizette Abraham Lugar: Museo Nacional de San Carlos CDMX
Merced a nuestras sensibilidades estéticas, cuando apreciamos las imágenes de las que es autora Lizette Abraham (1982) experimentamos reacciones múltiples Por: Carlos-Blas Galindo
Conchi León, Lizette Abraham y Pablo Mercader triunfan fuera de la península. 2018
Por: Ricardo Tatto.
Lizette Abraham es una de las fotógrafas meridanas más reconocidas a nivel nacional por la carga discursiva y la exploración estética de sus obras. Katia Rejón
Estas imágenes están inspiradas en el arte textil maya de la comunidad de Chenalhó Chiapas. Son a través de las vidas de la tejedoras, de sus sueños y de sus tejidos, que las voces de las mujeres se entretejen en su entorno, en su cultura y en sus símbolos textiles. Estas imágenes se vuelven tejidos fotográficos de sus historias, historias que construyen un diálogo con mis imaginarios.
Una colaboración de mis imagenes proyectadas en los conciertos de la orquesta 24 cuadros. Este proyecto combina diferentes disciplinas artísticas en el escenario.
Entrevista realizada por Atto Attie.
Una entrevista en mi estudio, para hablar sobre mi proyecto: Tejidos imaginarios inspirado en el imaginario de la cultura maya.
Entrevista realizada por: Noox TV.
Las imágenes de Lizette Abraham nos cuestionan ¿qué pasaría si entre el misterio y las cifras de las víctimas de pronto se perdiera un ser amado?, ¿seríamos entonces capaces de desviar la mirada? Entrevista por: Nathalia Lomeli.
Su experiencia en fotografía construida, imagen montada o construida previa o intencionalmente.
Entrevista realizada por: Mireya Rodriguez.
Acción inspirada en memorias escritas por mujeres en la historia, una puesta en escena que explora la noción de libertad del alma a través de la palabra y el cuerpo, como una forma de resistencia. Estoy atada a un cuerpo con el cual realizo lentos movimientos reconociendo este cuerpo que representa a las mujeres en conflicto y sumisión. Mientras yo me muevo Cynthia tiene papeles en su cabello y desarrolla cada uno, en ellos hay escritos frases de mujeres que han dejado huella en la historia del feminismo. Una vez que lee cada papel, los arruga y los introduce dentro del cuerpo rojo. Se les invita a las personas a leer estos papeles e introducirlos dentro del maniquí. Una vez terminada la dinámica anterior, Cynthia corta los listones que me atan al cuerpo rojo, este los sentamos en una silla y vestimos el cuerpo con una capa. Esta acción fue acompañada del arte sonoro realizado por León Enriquez. Lugar: Faro del oriente, CDMX Participantes: Lizette Abraham, Cynthia Graps, León Enriquez
“Baile a la memoria” fue parte del festival “Territorios inexplorados”
Encuentro de arte acción realizado en la ciudad de Mérida Yucatán 2017.
Esta acción se realizó en dos lugares : CDMX “el Zócalo” y Mérida Yuc. en “Dodecaedro” la acción se trasmitió vía brodcast.
Acción en México:
Ciudad de México: dos bailarinas, con vestidos típicos inspirados en la cultura de Guerrero, tienen adheridos pañuelos. Cada pañuelo posee una silueta negra y el nombre de una de 33 mujeres asesinadas en el año 2017 en México una de cada estado de la república. Estos pañuelos son repartidos por las bailarinas a los transeuntes, a los cuales se les pide que muestren a la cámara la silueta y nombre en el pañuelo.
Acción en Mérida:
Ciudad de Mérida: dos bailarinas paradas, con vestidos típicos inspirados en la cultura de Yucatán y los 33 pañuelos en el piso, iguales que aquellos en la vestimenta de las bailarinas del Zócalo, en la Ciudad de México. Cuando el brodcast muestra el pañuelo de un transeúnte del Zócalo, una persona en Mérida busca entre los pañuelos su par. Éste es colocado en alguna parte de la bailarinas en Yucatán. Una vez que se a completen los 33 pañuelos de dos vestidos yucatecos, la música comienza y las yucatecas bailan una jarana con los pañuelos prendidos a sus vestidos.
Performance realizado por: Lizette Abraham y Cynthia Granados. Participación: Leon Enriquez. Bailarinas de jarana: Violeta Hernandes y Alicia Caceres
Mirar una imagen de Lizette Abraham es como voltear a ver el interior del propio cuerpo, de la mente, del subconsciente y de sus fascinantes pero también inquietantes paisajes. La artista construye imágenes en un largo y detallado proceso que inicia en su cabeza y se va destilando poco a poco.
Presenciamos una realidad que se fragmenta de tal forma que empezamos a confundirlo todo. La percepción se ralentiza y se acelera, pedazos de nuestra vida son editados sin nuestro consentimiento y nuestro estado de ánimo vive la más intensa alienación. En medio del caos de lo real y la ficción aparecen fisuras por todas partes, grietas por donde puede verse la esencia del tiempo; donde la nobleza y la podredumbre de la memoria colectiva se mezcla.
Lizette Abraham, luchando por la lucidez entre una confusión masiva, se asoma por estos resquicios y se introduce a ese misterioso espacio onírico; atraviesa escenarios tan escabrosos como fantásticos y conversa con toda clase de seres. Al volver de esa inmersión Lizette trae consigo algo que no es fácil de capturar: la médula del presente.
Con suma paciencia Lizette reconstruye a través de su conocimiento plástico, escénico y fotográfico aquello que experimenta en sus viajes por la conciencia humana. Nos invita a considerar otras perspectivas en esos rostros anónimos, entes amorfos y atmósferas que remiten a lo sublime, pero también a lo que no deseamos ver ni recordar, aquella realidad incómoda de la que somos responsables y tanto nos ha costado reconocer.
En esa red de fisuras por las que se vislumbra el tejido secreto de nuestro presente, hay una gran grieta que Lizette observa con particular atención. Entra y sale de este profundo conducto que simboliza un tema que la inquieta y que ha abordado desde el inicio de su carrera como artista: la mujer y su historia.
En este trayecto de la linea temporal, nos encontramos sin duda en un momento determinante: la voz de la mujer que clama su lugar en este planeta se ha fortalecido. Sin embargo también parece multiplicarse una especie inhumana que se opone con violencia al despertar femenino. ONÍRICAS es una postura clara ante esta situación, los personajes doblan su tamaño, rebasan las dimensiones con las que fueron creadas. Podemos ver en muchas de las fotografías voces de dolor que no han sido escuchadas, pero principalmente, vemos la grandeza de lo femenino, flores que mutan y se expanden, formas cada vez más amplias, más complejas. Nuestros ojos se pueden perder en los pliegues de estos seres, que se han materializado a través de la mente de Lizette, para atacar al monstruo de la voracidad que podría estar durmiendo en nuestro inconsciente.
ONÍRICAS es una manera de potencializar la facultad creadora, la fuerza femenina que yace en cada persona para avivar sus propios mundos, que son el reflejo del universo onírico al que se nos ha impedido el acceso. Se nos mantiene en la densidad de la violencia, de la explotación, de la enajenación, para olvidarnos de los caminos secretos que alimentan el alma, que nos hacen sensibles y que nos permitirían acceder a otros conocimientos, a otra forma de percepción.
Las múltiples telas, material reinventado por Lizette en la dimensión digital; se comprimen, se estiran, se colorean, se despintan, se deforman, se amoldan y se convierten en la plástica de una serie de sueños congelados. Lizette nos enfrenta a través de estos portales visuales y nos envuelve con una fibra estelar para revelarnos las posibilidades a las que nos negamos. Aquel negro que flota en la mayoría de sus fotografías, es aquello que no se ve pero que tenemos oportunidad de descubrirlo, de inventarlo. Lizette es una traductora onírica que nos cede el resto para dibujar sobre su lienzo nuestra propia experiencia, tan semejante y tan unida a la suya por compartir esta era, multidimensión que al decidirnos nos promete transformar una pesadilla en un gran sueño de equilibrio.
Por Diana Trex
El poder triunfó y del socialismo quedaron sólo cenizas esparcidas por aquellos gigantes del poder. Ante este escenario de cuerpos consumidos, el pueblo se reúne alrededor de lo que quedó de su tierra y libertad. ¿Cómo hubiera sido en la blanca ciudad si el socialismo de Felipe Carrillo Puerto hubiese resistido?
“Guerra”es un proyecto del grupo belacqua de la ciudad de Mérida Yucatán, que me invito a reapropiarme de una imagen de la “Fototeca Pedro Guerra” de esta ciudad. La fotografía que me otorgaron es de la época del la gobernatura de Felipe Carrilo Puerto en Mérida Yucatán.