menu

Tejidos imaginarios 2018-2021

En estos viajes a Chenalhó, pude conocer a varias tejedoras como Virginia una tejedora que vive en los altos de Chiapas, en una casa de madera, un poco escondida del resto del pueblo. Pude conocer a su hija Mariana, también tejedora. Las dos me contaron muchas historias sobre los símbolos textiles. Por ejemplo, ese telar que sostiene, tiene unas figuras de soldado, este icono ella me contaba que ya no se teje en los telares. Entendí que ya no aparece por que después de la matanza de Acteal, los militares o soldados ya no son buenos para ellos.

En los altos de Chiapas hay 17 municipios entre ellos Tzajal Uk Um donde me llevo mi amigo Juan, persona que me acompaño a todos mis viajes, pues internarse en los Altos cuando uno no conoce y cuando no es de ahí, es algo que no se puede hacer sola. 

En Tzajal Uk Um conocí a un grupo de mujeres tejedoras, con las cuales pude platicar sobre los símbolos textiles. Muchas de ellas no hablaban español, pues este municipio está muy alejado de los otros. Me encanto conocerlas porque son mujeres que siembran y cosechan sus propios alimentos y saben mucho de la tierra, así como del tejido.

También fui a Zinacantan uno de los municipios más populares de Chenalhó, en esta comunidad se vende muy bien y los telares de cintura están inspirados en las flores. Pude conocer a un grupo de tejedoras que me llevaron a su casa y me mostraron una infinidad de sus creaciones textiles.

También en uno de mis viajes finales, puede llevarles las imágenes que fueron inspiradas en ellas y se las regale como gesto de agradecimiento por aceptarme en sus hogares.

En todos mis viajes fui mucho a casa de Virginia con la cual, hasta el día de hoy, estoy contacto. Virginia tiene una historia de vida muy fuerte. Muchas mujeres tejedoras están luchando por salir adelante tanto con sus textiles como mujeres artesanas. La violencia doméstica, la discriminación por ser indígenas y mujeres, sigue vigente, temas que ella también la atraviesan.  

“Tejidos imaginarios” es un proyecto fotográfico que está inspirado en el arte textil maya, en particular, la cultura, la historia y la vida de la comunidad de Chenalhó, en los altos de Chiapas.

En este proyecto abro un diálogo con las tejedoras de Chenalhó para tejer universos visuales, ficciones fotográficas en las que yo tambien me vuelvo una tejedora, en mi caso, de imágenes, las cuales van construyendo poco a poco, así como las tejedoras trabajan su telar.

Las mujeres tejedoras de Chenalhó son las protagonistas principales en mis imágenes, las cuales muestro imaginarios realizados con maquetas, fotomontajes y personajes. En mis escenas, tilizo materiales como la tela y el hilo, modelos de alambre,  para construir objetos, estructuras y paisajes.  

En este proyecto, observo de una manera atenta las formas que el capitalismo y la globalización afectan a los habitantes de los altos de Chiapas busco representar a través de imaginarios construidos y paisajes oníricos, las relaciones entre la mujer tejedora y su entorno actual.

Este proyecto fue apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 2018 y se ha expuesto en diferentes recintos culturales de la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo durante el mismo año.

Lizette Abraham